viernes, 9 de agosto de 2013

El Precio de Liderar. 2 Timoteo 2.

Muchas personas quieren liderar, les gusta hacerlo pero algunos piensan que liderar es solo mandar. O sentirse por encima de los demás.
LIDERAR NO ES:  
-   Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
-   Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
-   Doblegar voluntades.  
LIDERAR ES: 
-   Educar: Lograr el desarrollo que toda naturaleza humana lleva consigo.
-   Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
-   Conducir: Guiar y dirigir de forma que, perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la compresión y cooperación entre todos. 
Es decir para liderar es necesario pagar un precio:
1. Esforzarse: V 1. Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. El líder debe ser alguien dispuesto a dar siempre más de lo que le toca. El esforzarnos no es una opción es una orden. Josué 1: 9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
2. Rodéate de personas que quieran seguir tu Visión. Aunque quisiéramos estar con todos es necesario saber que no todos nos pueden ayudar. V 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”
3. Estar dispuesto a sufrir para lograr nuestro objetivo. V 3 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” el militar y el deportista tienen muchas cosas en común están dispuestos a sacrificar muchas cosas de su comodidad para lograr sus metas.
4. No enredarnos con cosas del mundo opuesto a nuestro objetivo. V 4 “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.”
5. Un buen líder al igual que un buen atleta no utiliza atajos para llegar a la meta. V 5 “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente
6. Es necesario primero trabajar para luego recibir lo esperado. V 6 “El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
7. Es necesario no involucrar los problemas personales con las cosas de trabajo sea espirituales o seculares. V 9 “en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; más la palabra de Dios no está presa.” Para pablo aunque él estaba preso la palabra seguía libre.
8. Amar lo que hacemos esto nos permite soportar cualquier tipo de prueba. V 10 “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.”
9. Entender que solo el sufrimiento nos lleva a la conquista de nuestros sueños. V 12 “Si sufrimos, también reinaremos con él;  Si le negáremos, él también nos negará.
10. Ser diligentes en lo que hacemos. Es necesario actuar en el momento oportuno. V 15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
11. Actuar y no solo vivir de palabrerías. V 16 “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
El ser útil o inútil es nuestra decisión. V 21 “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
No importa cuánto escalemos en la vida y cuan buenos lideres nos consideremos nunca debemos perder la cultura. El tratar a los demás con educación hace que se nos abran las puertas para el éxito. V 24-25 “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 
2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
Para ser un buen líder se necesita algo más que tan solo querer, es necesario estar dispuesto a pagar el precio.




Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.